LA MERCED: VIII SIGLOS DE HISTORIA
L |
a Orden de la B.V.M. de la Merced fue fundada en Barcelona, España, el 10 de agosto de 1218 por San Pedro Nolasco. Su carisma inicial fue la liberación de los cautivos cristianos, a cuyo fin destinaron todos los recursos, incluso la propia vida, para comprar la anhelada libertad de sus hermanos. En 1493, los mercedarios llegan a América en el segundo viaje de Colón, dando inicio con esta travesía a la primera evangelización. A Chile llegan por primera vez en la fracasada expedición de Diego de Almagro en 1535, dejando plantada la cruz de cristo. Más tarde en 1548 se hace presente el P. Antonio Correa de origen portugués, quien funda en 1549 la primera comunidad mercedaria del país, en este mismo lugar que les fuera donado por don Juan Fernández de Alderete hace más de 450 años. Desde entonces la presencia fecunda de estos religiosos ha sido un aporte social y cultural que atraviesa toda la historia de Chile, de norte a sur, de mar a cordillera, en un recorrido fascinante, lleno de historia por esta larga y angosta faja de tierra…
EL MUSEO, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
El Museo La Merced, se presenta como un nuevo puente entre la comunidad nacional y el arte.
Sobre la base de la conservación patrimonial, de las nuevas tendencias museológicas, de las ciencias educativas y de la gestión cultural, el museo ofrece a los visitantes un lugar donde encontrarse con la historia la identidad de nuestros pueblos americanos, con el arte virreinal y la fe en un entorno amable, de paz, de antiguos claustros y jardines que harán de su visita una experiencia significativa, inolvidable.
MISIÓN
La misión del Museo La Merced es aportar desde su identidad mercedaria, basada fundamentalmente en la búsqueda de la libertad y redención de todas las personas, a la evangelización, difusión y acopio de su patrimonio cultural tangible que forma parte de la memoria histórica y religiosa de todos los chilenos. Al mismo tiempo queremos presentar el arte hispanoamericano como una manifestación cultural y religiosa mestiza de nuestro continente, propiciando una toma de conciencia de carácter patrimonial único en este arte.
SUS COLECCIONES
En sus inicios este museo de la calle Mac-Iver, fue concebido como un museo de antigüedades, donde se podía encontrar una variada gama de objetos de distinta calidad y procedencia. Fue creado en 1873 por el R.P. Benjamín Rencoret, quien recolectó material de diversos países americanos como Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina y otros, dando inicio a una de las colecciones más importantes del país donde se encuentran: objetos de cultura pre-hispánicas, imaginería, pintura colonial, platería litúrgica, textiles arqueológicos, etnográficos e históricos y una interesante colección de cultura Rapanui, entre otros.